Aún quedan muchas dudas sobre qué son los implantes dentales y cuáles son sus beneficios, en este post lo explicaremos de la mano de la Dra. María José Muñoz, experta en el tema.
Los implantes dentales son una solución para normalizar las funciones masticatorias, pero también tienen una gran función estética, especialmente en piezas muy visibles.
Representan un gran avance en la salud bucal, permiten solucionar la falta de una pieza, al tiempo que previenen futuras anomalías.
Hay diversos tipos de implantes dentales, encuentra la mejor opción de implantes dentales para ti y recupera la salud de tu boca, ¡todo lo dirá tu sonrisa!
¿Qué son los implantes dentales?
Un implante dental es una pieza que sustituye la pieza perdida, está compuesta al igual que un diente real, por una parte hundida en el hueso y una parte visible.
Usualmente la parte interna es de titanio puro, un material biocompatible que permite la osteointegración de la pieza para poder fijar la parte superior del implante.
Aunque desde luego hay diversos tipos de implantes dentales como formas de colocarlos, algunos son fijos y otros removibles.
Cada persona tendrá opciones diferentes según su caso, el cual podrá ser examinado por la Dra. María Muñoz, y ella determinará la mejor opción de implante; sin embargo, te adelantamos las siguientes opciones de implantes dentales.
¿Por qué ponerme un implante dental?
Independientemente del tipo de implante dental para el que se sea candidato, siempre es conveniente sustituir la pieza perdida para evitar problemas futuros.
Cuando queda el espacio libre de una pieza, los siete dientes de alrededor, tanto de arriba, como de los lados, comienzan poco a poco a modificar su posición para cubrir el espacio sobrante.
El resultado suele ser desastroso para el resto de la dentadura, que termina modificándose, propiciando la aparición de espacios interdentales, acumulación de comida en el espacio sobrante y generando más caries en los dientes contiguos.
Las consecuencias de dejar un espacio sin pieza dental van más allá de las cuestiones estéticas, también se presentan trastornos de articulación entre el cráneo y la mandíbula inferior, los cuales pueden acompañarse de jaquecas y dolores en el oído.
Beneficios de usar un implante dental
Antiguamente no existía la posibilidad de sustituir los dientes perdidos por implantes dentales, con ellos se iba la oportunidad de tener una dentadura sana.
Afortunadamente hoy ocurre lo contrario, son muchos los beneficios de ponerse implantes dentales, principalmente porque se previenen las complicaciones arriba mencionadas.
Entre otros beneficios, permiten lucir una dentadura completa y saludable, incluso se puede recurrir a éstos con fines meramente estéticos, como coronas para cubrir dientes con mal aspecto pero que mantienen una raíz fuerte.
Se puede aprovechar la pérdida de algún diente para separar los dientes encimados con mayor facilidad. Los implantes ayudan a recuperar la confianza al hablar, reír y hasta al besar.
Técnicas de implantología
Cada caso es único y especial, y antes de determinar qué técnica de implantología es la más conveniente se debe conocer el estado del hueso, la encía y la salud en general de cada paciente.
Según las características de cada uno es que la Dra. Muñoz dará su mejor recomendación, en su consultorio existen los siguientes tratamientos de implantología.
- Implantes dentales con el proceso tradicional: es un proceso lento (2 a 3 meses) por el tiempo de cicatrización del poste interno, sin embargo es altamente efectivo.
- Implantes dentales en un solo día: son una gran solución desde el primer día para evitar estar sin diente, sin embargo después de la cicatrización se colocará el implante definitivo.
- Cirugía mínimamente invasiva y sin puntos: es una técnica avanzada y sofisticada, aunque no es apta para todos, se debe tener una buena encía y buen hueso para su colocación.
- Cirugía guiada por ordenador: es una de las técnicas más precisas, se trabaja con software para implantología 3D; es especialmente útil en casos de poco hueso maxilar.
- Microcirugía: ésta permite cirugías precisas con la ventaja de tener recuperaciones más cómodas y concisas.